• Nonius

» Nonius

Nonius

El Nonius es de origen húngaro, y fue a finales del siglo XIX que sus criadores superaron los dos millones de ejemplares, para así poder vender las remontas a las naciones europeas. En el criadero del emperador José I (1785), se obtuvo más de doce mil caballos de esta misma raza.

El aspecto del Nonius se logró debido a la selección de los cruces. Cuando el Pura Sangre se incorporó catalizó la raza moderna, corrigiendo así defectos de conformación y estructura.

Procedencia:
El Nonius fue creado a partir del semental Nonius Senior nacido en Calvados, Francia en el año de 1810, fue capturado más tarde por la caballería húngara en el criadero de Rosiéres en 1813. Aunque en realidad fue en el centro de Hungría, Mezöhegyes.

Características:
En 1860 fue cuando se introdujo sangre de Pura Sangre en el Nonius, mejorando la constitución y calidad de esta raza. Es un caballo de buena estampa, con cabeza de media sangre de aspecto calmado y honesto, con cuello no demasiado largo y mucho menos demasiado elegante, pero si con buena forma que corresponde con la estructura general del Nonius. Posee un cuerpo sólido y extremidades cortas. Los cascos son fuertes y de buena forma.

Historia:
Actualmente se cría en el criadero de Hortobagy en Hungría. Para ser exactos entre la descendencia del Nonius Senior se contaron quince sementales de rasgos sobresalientes, pero el tipo que lo caracterizó fue logrado mediante la selección de cruces con Árabes, Normandos y Lipizzanos.

Capa:
El color que predomina es el bayo, algunos ejemplares son negros con algunos matices de alazán y castaño oscuro.

Alzada:
La alzada ideal oscila entre los 155 y 165 cm.