• Holstein

» Holstein

Holstein

La creación del Holstein empezó en 1300 en el monasterio de Ütersen, en la región alemana de Holstein, para ser utilizado como montura de guerra por los caballeros que lo apreciaban justamente por su robustez y su firmeza. En el siglo XVII se le aportó sangre andaluza, y finalmente en el siglo XIX obtuvo sangre procedente de los caballos del Yorkshire Pura Sangre, con lo que su aspecto general se ha ido perfeccionando en gran medida. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fue mejorando mediante cruces.

Procedencia:
Esta raza ha gozado de una intensa demanda por parte de varios países europeos que lo aprecian como caballo de tiro, sobre todo para los carruajes. Es una raza poderosa y fuerte, también de silla resistente, debido a la mezcla de sangre italiana, española y oriental.

Características:
Los ojos del Holstein son grandes y expresivos de un brillo admirable. El pecho es ancho y demuestra gran poder, mientras que la cola es tupida y cae laciamente. Su cuerpo posee una estructura que proclama gran fuerza y excelente calidad en perfecta combinación. Cabe mencionar que antiguamente la cabeza del Holstein era tosca y pesada y algunas veces con perfil convexo. Fue cuando se introdujo la sangre del Pura Sangre cuando ésto vino a mejorar la cabeza de los ejemplares modernos.

Historia:
Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial que se han venido usando Puras Sangres para así lograr un caballo de competición más ligero, provisto de mayor velocidad y envergadura. Aunque la mayor influencia y la más importante de esta raza fue sin lugar alguno el Pura Sangre inglés y el Yorkshire Coach, ya desde hace tiempo era considerado un caballo de silla que fue desarrollándose como remonta militar. También el Holstein actual recuerda a los caballos de caza y consigue notables triunfos en el salto y la doma, donde se le considera único debido a su carácter dócil y a la regularidad de sus marchas.

Capa:
El Holstein ostenta toda clase de capas como el bayo con extremos negros, o el castaño que es tal vez el color más difundido entre estos ejemplares, y en algunas veces el alazán.

Alzada:
La alzada ideal oscila entre los 160 y 170 cm.